jueves, 26 de julio de 2007

Evaluación Diferenciada


La Evaluación Diferenciada es la aplicación de procedimientos de evaluación adecuados para atender a la diversidad de los alumnos existente en cualquier grupo curso; esta evaluación permite conocer los cambios que cada alumno va experimentando a través del tiempo.

El Concepto de Evaluación Diferenciada es pertinente y adecuado para todo grupo de niños, pero se hace más necesario para aquellos alumnos que en forma temporal o permanente presentan impedimentos que le dificultan trabajar en post de algunos objetivos.

La Evaluación Diferenciada permite conocer y respetar los estilos y ritmos de aprendizaje de los niños, identificar cómo los alumnos aprovechan sus potencialidades para seguir aprendiendo, y también permite conocer las estrategias pedagógicas que les resultan más favorables.

Ante el caso de alumnos que presenten impedimentos para cursar en forma regular una asignatura o actividad de aprendizaje, el colegio podrá tomar decisiones, respecto a aquellos niños, en aspectos tales como:


*Modificar los tiempos previstos para el logro de los objetivos propuestos.
*Realizar adaptaciones curriculares; esto es,
-Modificar o readecuar los objetivos y/o contenidos
-Priorizar ciertos objetivos o contenidos
-Proponer a quienes lo requieran, actividades pedagógicas alternativas

A pesar de las limitaciones o impedimentos que pueda presentar un alumno, siempre podrá realizar algún tipo de actividad que contribuya a su formación personal. Por ejemplo, puede participar de otras actividades curriculares orientadas por los mismos objetivos, utilizar materiales específicos, enfatizar más unos objetivos, y cuando sea posible, se puede recurrir al apoyo de especialistas (Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Neurólogos, entre otros).

Para efectos de otorgar una educación pertinente a las necesidades de los alumnos, así como evaluar sus aprendizajes, los docentes pueden buscar ayuda en los apoderados, en otros profesionales que trabajen en el colegio, o en los propios compañeros de curso; oportunidad que para ellos será valiosa en términos de su formación personal.

Muchos de los alumnos que asisten regularmente al colegio, presentan algunos problemas más específicos no detectados con anterioridad (leves dificultades auditivas, visuales, etc.). Considerando esta situación, es conveniente que la evaluación cumpla también la función de detección temprana de este tipo de problemas, aún cuando la atención escape de las posibilidades del docente.

5 comentarios:

Rafael dijo...

Gracias MYriam encontré tu página por casualidad ya que estaba muy complicado con alguna definición operativa de evaluación diferenciada y en tu página está claramente expresada. gracias y felicitaciones.

Unknown dijo...

Hola miriam
con blog la patua
jajajja
Soy la ambe de la parroquia y ahora haciendo un postitulo en psicopedagogia. Buscando información te encontre
Buena infoamción precisa y consisa me ha servido
un beso grande que este bien
Mabe

Unknown dijo...

Myriam, me encanto como abordaste el tema de la evaluación diferenciada y me ayudo muchisímo en un trabajo que estoy realizando para la universidad.

Unknown dijo...

Hola mi hijo tiene déficit atención al e hiperactividad la recomendación de el neurólogo es evaluación diferenciada lo que no se es como se lleva a cabo una evaluación diferenciada en una prueba .
La prueba se redacta de una forma diferente , tiene que tomársela una sicopedagoga y la escala de evaluación es la misma o se modifica para estos niños

Unknown dijo...

Aparte mi hijo ahun no sabe leer y le cuestión mucho entender como hay que hacerle las evaluaciones pedagógicas en este caso ??