jueves, 26 de julio de 2007

Comentario sobre Educación Chilena


Cada día nuestras vidas experimentan cambios en distintos ámbitos. Como somos seres sociales nos interrelacionamos con un entorno y con otros miembros de nuestra comunidad. Es por esta razón que cuando hablamos de “educación”, lo hacemos en un sentido amplio, ya que ésta nos determina y favorece el desarrollo personal, integrando nuestros procesos cognitivos y afectivo sociales.


En el contexto anterior, es que la Reforma de los años 80 se caracterizó por una modificación de orden fiscal, administrativo y que estaba vinculada a un proyecto más general de descentralización; mientras que en los años 90 el cambio estuvo caracterizado por la naturaleza de las oportunidades educacionales que el sistema ofrecía.


Las características curriculares y pedagógicas también fueron reformadas; se hizo un intento que abarcó todo el sistema por cambiar de un formalismo rígido a métodos de enseñanza más enfocados en la resolución de problemas y la actividad de los alumnos.


La Reforma, entre otras cosas, lo que intenta hacer es mejorar la calidad y equidad de la educación, para lo cual es necesario recurrir a diferentes objetivos con el fin de reestructurar la educación y hacer cambios significativos en ella.


Respecto a las Políticas Educacionales que están vigentes, han servido para el mejoramiento de la educación tanto en la calidad como en la equidad, permitiendo a las personas de escasos recursos tener la posibilidad de que sus hijos puedan llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje de mejor calidad, con mayor acceso a la tecnología y al conocimiento permitiéndoles desarrollar sus capacidades.


Todos los programas de mejoramiento de la educación y a su vez la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), dentro de sus planteamientos quieren velar por una educación más igualitaria y de mejores niveles de calidad para las personas de niveles socioculturales deprivados, dando una mejor opción de vida tanto para los niños como para sus familias en un futuro no muy lejano, entregándoles herramientas para que puedan romper con el círculo de la pobreza en el que se desenvuelven en el diario vivir. La misión del estado es velar por el cumplimiento de cada una de estas leyes, de esta manera permitir que todos seamos capaces de desarrollarnos y crecer en un país que conoce el término de igualdad social.


La educación como derecho debe ser de buena calidad y equitativa para todos los habitantes de un país. Por lo tanto la educación que hoy en día es entregada no permite que el país avance hacia su desarrollo, es más, lo estanca en una realidad en donde las desigualdades son demasiado notorias.


Mejorar la calidad de la educación es algo que el estado debe proponerse como meta para el bien de todos nuestros niños, especialmente en aquellos que son socioculturalmente deprivados.


Finalmente hago referencia a la Reforma Educacional Chilena, que ha generado un vuelco importante en la Educación de nuestro país, ya que a través del desarrollo de ésta, se han descubierto falencias importantes que nuestro Sistema Educacional presenta.


La puesta en marcha de esta Reforma implica un proceso de profundos cambios en la Educación Pre Escolar, Básica y Media; además de un readecuamiento de la cobertura y de las funciones de la Educación canalizadas a través de los Agentes Educativos que en ella participan.


Obviamente aún hay muchos desafíos que superar en el funcionamiento de esta Reforma, mejor dicho, en la Educación Chilena. Es responsabilidad no sólo del Estado y de sus Ministerios, sino que también de la Comunidad Educativa y de las personas que trabajamos en Educación. Tenemos que considerar que los aportes que cada uno pueda hacer a este proceso, podrían beneficiar su efectividad. Por lo tanto, hay que difundir información acerca de todo lo que sucede en educación, integrar a la Comunidad Educativa en la toma de decisiones, asesorarse de gente experta en temas de gestión y calidad de la Educación. Pero más que nada tener las ganas de integrar todos los aspectos de nuestras vidas en la Educación, para que así resulte un proceso contextualizado y significativo para cada uno de nosotros, superando sin duda cualquier dificultad que se nos presente.

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