jueves, 26 de julio de 2007

Breve resumen sobre "Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza" LOCE


La junta de Gobierno de la república de Chile aprueba el proyecto de ley conocido como LOCE. Esta ley pretende fijar los requisitos mínimos que se deberán cumplir en todos los niveles tanto de enseñanza básica como en media, al mismo tiempo que el estado debe velar por el cumplimiento de esta ley. En este proyecto de ley se define a la educación, como un derecho de todo ser humano y la misión de la familia de otorgar este derecho y como un deber de ésta el entregarla[1] (MINEDUC: 1990).


Esta ley pretende definir en sus líneas lo que es la educación formal y a su vez regular el cumplimiento de ésta en las escuelas o instituciones educacionales. Queda definido además que la educación general básica irá dirigida específicamente a desarrollar la personalidad y trabajar en la integración a la vida social lo mismo que para la enseñanza media, todo esto se deberá hacer a través de los contenidos mínimos obligatorios que son determinados según la ley que esté vigente.


La ley define también los principales objetivos generales que debe cumplir la enseñanza básica y media, además se rigen las edades mínimas para el ingreso a la enseñanza básica, esta será a los seis años y el egreso se realizará alrededor de los 18 años. Se especifican además los requisitos que se deben tener para egresar de enseñanza media.


La LOCE reconocerá a los establecimientos educacionales como tales cuando cumplan con los requisitos establecidos en esta ley, algunos de estos son:

*Tener un sostenedor, que debe ser el responsable del funcionamiento del establecimiento

*Ceñirse a los planes y programas del Ministerio de Educación

*Poseer personal idóneo (profesores) y personal administrativo y auxiliar suficiente que les permita funcionar

*Funcionar en un local que cumpla con las normas establecidas (LOCE)


Su reconocimiento será oficial a través del secretario regional de educación. Los establecimientos reconocidos deben presentar las calificaciones anuales de todos sus alumnos, y la licencia de educación media será otorgada por el Ministerio de Educación Pública. Esta licencia le permitirá al alumno continuar sus estudios a nivel superior, para esto los estudiantes deberán cumplir con los requisitos establecidos por las instituciones de educación superior.


[1] Ministerio de Educación [1990] “Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza”. Chile.

No hay comentarios: