jueves, 19 de marzo de 2009

Sugerencias para realizar evaluación diferenciada


Las sugerencias que a continuación se plantean tienen como fin colaborar con el quehacer docente dentro del aula de clases, por lo cual deben ser adaptadas conforme a la asignatura que cada educador realice.

1.- Para potenciar autoestima y autoconcepto académico:
1.1- Fomentar la participación activa del alumno dentro del aula de clases, principalmente en aquellas actividades en las cuales pueda demostrar sus fortalezas como estudiante.
1.2- Asignarle tareas gradualmente y tomando en consideración las dificultades que se le pueden presentar al alumno para resolverla, además de las capacidades con las que cuenta y los avances que vaya manifestando a medida que la resuelve.
1.3- Evitar situaciones donde los grandes niveles de exigencia o la presión de sus compañeros puedan determinar el desempeño del alumno.
1.4- Brindar tiempo y permitir que el alumno trabaje de manera independiente, obviamente que se hace importante supervisarlo para detectar sus necesidades y prestar ayuda cuando él lo necesite.
1.5- Si el alumno se equivoca nunca decirle “está mal como lo hiciste”, sino que generar la instancia de que él se de cuenta. Además utilizar palabras tales como “veamos cómo lo hiciste”, “revisemos juntos antes de entregar tu tarea”, etc.
1.6- Revisar junto al alumno los errores que pueda haber cometido, identificando las causas que lo llevaron a responder erróneamente, redirigiendo sus respuestas y fomentando su aprendizaje.
1.7- Apoyar y reforzar permanentemente los logros obtenidos por el alumno, de esta forma se estimula para que el educando continúe superándose.
1.8- Permanentemente estar informando acerca de los logros que el alumno vaya obteniendo a su familia y a los otros docentes de asignatura, para que mantengan su apoyo y lo adecuen a las necesidades que vaya presentando. Además es necesario reevaluar los objetivos para así consolidar el aprendizaje.
1.9- Siempre utilizar palabras estimulantes “lo has hecho muy bien”, “sigue esforzándote”, “nunca te des por vencido”, “eres capaz de lograr lo que te propongas”, etc.

2- En la sala de clases:
2.1- Ubicar al alumno lo más cercano al docente para posibilitar la supervisión del trabajo individual.
2.2- Es importante que el alumno tenga una fácil visión del pizarrón, ya que esto le permite focalizar su atención y registrar la información de la clase.
2.3- Tratar de controlar e ir disminuyendo los distractores que se presenten en el aula de clases.
2.4- Generar la instancia de que el alumno se siente junto a un compañero que refuerce su aprendizaje y conductas favorables. La idea es que se pueda establecer una especie de “tutoría”.
2.5- Brindar actividades frente a las cuales el alumno se sienta integrado al grupo curso: que ayude al profesor en lo que necesite, que sea el encargado del diario mural, que en alguna oportunidad pueda ser el jefe de grupo frente a algún trabajo, entre otras.
2.6- Tratar de que dentro del aula de clases exista algún panel de refuerzo (especialmente en caso de alumnos más pequeños) en el cual se den a conocer los logros obtenidos por el alumno. Esto se puede hacer a través de stickers (estrellas, caras felices, etc.).
2.7- Poner carteles en los cuales se informe acerca de las fechas de pruebas, contenidos, trabajos y aspectos importantes del grupo curso.

2.8- Utilizar diversas actividades que favorezcan los estilos de aprendizaje de los alumnos (visual, auditivo, kinestésico). Se adjunta documento más específico.

3- Para el procesamiento de la información:
3.1- Reforzar la comprensión oral y escrita a través de la secuenciación de acciones, etapas, datos relevantes, conceptos. Lo ideal sería dar una especie de resumen para que el alumno se quede con la información más importante.
3.2- Supervisar que entienda las instrucciones brindadas, que copie las materias vistas en clases y que el alumno vaya paulatinamente identificando y procesando la información relevante.
3.3- Clarificar instrucciones complejas fragmentándolas en unidades simples, brindando ejemplos, destacando lo primordial, etc.
3.4- Enseñar estrategias de manejo de información, tales como: clasificar, jerarquizar, analizar, comparar, resumir, entre otras.
3.5- Brindar instrucciones de forma individual, de manera oral en caso que la comprensión lectora sea defectuosa y en forma escrita si la retención auditiva del alumno es baja.
3.6- Como una forma de estimular la comprensión del alumno ejemplificar, demostrar, indicar o verbalizar las actividades que se vayan ejecutando.
3.7- Verificar que el alumno se mantenga atento y concentrado durante la entrega de información, para ello el docente debe ser muy claro, breve y preciso. Posteriormente para corroborar que el educando entendió, pedirle que explique con sus palabras lo que entendió, aprovechando de aclararle las dudas en caso de presentarlas.

4- Para apoyar el trabajo personal del alumno:
4.1- Señalar al alumno los objetivos que se esperan cumplir al realizar las tareas, de esta forma se puede ayudarlo a planificar y controlar su ejecución individual.
4.2- Enfatizar la importancia de que piense bien y reflexione antes de ejecutar sus tareas, para ello se hace necesario que lea atentamente, analice, planifique la acción a ejecutar y organice la información. Posterior a todo ello debe responder y revisar antes de entregar la actividad (especialmente si se enfrenta a una prueba).
4.3- Fomentar al alumno para que tenga hábitos de estudio tanto en el colegio como en su hogar. Además se le pueden señalar estrategias específicas para estudiar las diversas asignaturas.
4.4- Es de vital importancia recordarle permanentemente lo útil que resulta planificar las sesiones de estudio y el hecho de repasar las materias tratadas en clases diariamente.
4.5- Asignarle tareas y materias a estudiar, éstas deben ser delimitadas y con un nivel de complejidad apropiado para el alumno. Además de esta forma se genera el espacio de que pueda aportar con ideas y mejore la calidad de sus aprendizajes.
4.6- Entregar pautas o guías de apoyo que contribuyan a la organización de las actividades, a estructurarlas, a seleccionar procedimientos y a manejar información. Así el alumno tendrá un panorama claro y se le facilitará la realización de sus deberes escolares.
4.7- Ayudarle a identificar los pasos y/o acciones que debe realizar para llevar a cabo eficientemente una actividad o tarea.
4.8- Orientar al alumno para que sea capaz de identificar las conductas que no contribuyen a su buen desempeño escolar.
4.9- Brindarle siempre la confianza y mostrar buena disposición para que el alumno pregunte las inquietudes que se le presenten.

5- Al momento de evaluar el desempeño personal:
5.1- Crear pruebas que contengan preguntas centradas en objetivos de mayor relevancia, de esta forma se van privilegiando aprendizajes posteriores.
5.2- Seleccionar los principales contenidos para el logro de cada unidad temática de la asignatura, esto con el fin de establecer metas realistas y factibles de alcanzar por el alumno. Por otra parte las metas deben ser dadas a conocer al alumno, para que así tenga claridad frente al proceso evaluativo que va a enfrentar.
5.3- Otorgar mayor cantidad de tiempo para que el alumno responda las evaluaciones sumativas, evitando de cualquier forma presiones que lo puedan perjudicar.
5.4- Evaluar formativamente los objetivos que deban ser logrados a corto plazo.
5.5- Al construir las pruebas tomar en cuenta los siguientes aspectos: legibilidad, formato, lenguaje claro, y preciso, construcción de ítems (variedad en las preguntas, dar ejemplos de cómo responder frente a cada ítems, etc).
5.6- No descontar puntaje u otorgar una baja calificación si el alumno comete errores específicos u ortográficos. En caso de no entender lo escrito por educando, complementarlo con la formulación de preguntas orales.
5.7- En el ámbito matemático otorgar puntaje por el proceso realizado para llegar al resultado (aunque la respuesta sea errada).
5.8- En caso de que el alumno se enfrente a una prueba de desarrollo, formular preguntas que apunten a la idea principal y que le permitan otorgar respuestas relativamente breves.
5.9- Aplicar de preferencia pruebas que contengan ítems de respuesta estructuradas (marcar la alternativa correcta, términos pareados, ordenar sucesos, etc). Además brindar mayor puntaje a los ítems que el alumno responda correctamente.

6- Para apoyar a la familia:
6.1- Entrevistarse lo antes posible con los padres de los alumnos que evidencien algún tipo de dificultad, de esta forma el docente se entera si ya fue evaluado por especialistas y qué recomendaciones poder seguir.
6.2- Mantener contacto permanente con los padres y especialistas externos que atiendan al alumno, de esta manera se mantienen informados acerca de los avances y de los aspectos que requieren mayor refuerzo.
6.3- Dejarle en claro a los padres que se debe realizar un trabajo colaborativo por parte del colegio y del hogar para que el alumno vaya paulatinamente superando las dificultades que presenta.
6.4- En caso que el alumno reciba tratamiento farmacológico, los padres deben cumplir con brindárselo y avisarle al docente si es que por algún motivo no lo está recibiendo.
6.5- Cuando el alumno asista a control con el especialista externo, el docente debe enviar un informe con las observaciones respecto al alumno (lo que ha mejorado y lo que aún le falta).
6.6- Entregar una pauta de trabajo para que los padres puedan apoyar a alumno desde el hogar, principalmente en las asignaturas que resulten más complejas para él.
6.7- Si el alumno no termina de copiar alguna materia durante la clase, enviarle una comunicación a los padres para que se puedan conseguir la materia.