martes, 15 de julio de 2008

¿Cómo ayudar a mi hijo (a) de 1º básico durante las vacaciones?


1- Repasar las letras estudiadas durante el primer semestre, tanto al momento de leer como al escribir.
2- Ejercitar a diario la lectura oral, por lo menos 15 minutos.
3- Realizar preguntas en base a lo leído, que resuma lo que entendió, que explique con sus palabras o que dibuje lo más importante de lo leído.
4- Estimular a su hijo (a) para que lea diariamente, revistas, letreros, entre otros.
5- Crear tarjetas con las nuevas palabras que vaya descubriendo o preguntando.

6- Que su hijo (a) escriba las actividades que realice durante las vacaciones (diario de vacaciones, cuaderno o bitácora diaria).
7- Leer en conjunto con su hijo (a) diversas historias, cuentos o revistas, pueden irse turnando para que cada uno lea una página.
8- Que su hijo (a) resuelva sopas de letras o crucigramas
9- Ejercitar la memoria a través de juegos de memorice, aprenderse canciones, poemas, entre otros.
10- Mostrar imágenes y que su hijo (a) describa situaciones y cree relatos.
11- Realizar adiciones (+) y sustracciones (-) con material concreto y luego anotarlas en el papel.
12- Plantear problemas matemáticos con situaciones de la vida cotidiana (cuando van de compras, de paseo, etc).

Recomendaciones para Hábitos de Estudio


1- LUGAR

- Establecer un lugar fijo en el cual estudiar dentro de la casa (comedor, escritorio de la pieza, etc).
- El lugar de estudio debe estar limpio, ordenado, alejado de ruidos, con buena ventilación e iluminación. Además debe contar con una temperatura apropiada.
- Es necesario estar sentado (a) en una silla cómoda, que permita una buena postura de la espalda y apoyar todos los materiales que se van a ocupar en una mesa.
- Tener todo el material necesario para estudiar en la mesa (libros, cuadernos, estuche, diccionarios, entre otros).

2- PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

- Establecer un horario fijo para estudiar y para realizar otras actividades.
- Registrar en la agenda o en algún calendario visible las fechas de pruebas, entregas de trabajos y materiales que se van a utilizar.
- Anotar el tiempo que se va a dedicar al estudio de cada asignatura, incluyendo periodos de descanso.
- Estudiar como mínimo 5 días a la semana, en bloques de no más de 45 minutos y considerando 15 minutos de descanso entre cada bloque de estudio.
- Dividir el tiempo de estudio para no estar preparando pruebas a última hora.

3- ATENCIÓN EN LA SALA DE CLASES

- Colocar mucha atención cuando los profesores explican alguna materia en la sala de clases.
- Anotar todas las materias y tareas que se dan durante la clase, complementando con otros apuntes que puedan quedar registrados en el cuaderno.
- Participar activamente de las clases y preguntar cuando exista algo que no se comprenda.
- Registrar las palabras extrañas y conceptos que no queden claros, para averiguarlos posteriormente.
- Completar las materias y apuntes con el libro de la asignatura o con los de otros compañeros (as).

4- CÓMO ESTUDIAS

- Mantener la concentración durante toda la sesión de estudio.
- Mirar el índice y realizar una revisión rápida del texto que se va a ocupar para estudiar.
- Identificar y destacar las ideas principales de lo que se está leyendo.
- Realizar resúmenes que permitan canalizar las distintas fuentes de información con las que se cuenta.
- Utilizar diversas técnicas para reunir información, tales como esquemas, mapas conceptuales, gráficos, cuadros, etc.
- Memorizar comprensivamente las ideas principales de los temas que se están estudiando.
- Utilizar diccionarios, atlas, enciclopedias o buscar información en Internet que permita complementar las materias vistas en clases.
- Repasar diariamente las materias abordadas en clases.
- Solicitar ayuda cuando tengas alguna dificultad con las materias, ya sea a tus compañeros (as), profesores, padres, hermanos (as), entre otros
- Redactar en forma clara las materias de las diversas asignaturas y los trabajos.

5- ACTITUD GENERAL

- Tener presente que estudiar de buena forma permite aprender.
- Entregar tus mejores esfuerzos y lo mejor de ti para lograr aprendizajes.
- En caso de faltar a clases, conseguirse las materias e informarse acerca de las actividades solicitadas para el otro día.
- No desanimarse frente a una nota deficiente e intentar superarla a la brevedad.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Un momento de reflexión


A petición de cierta persona ja..ja.. me tomé unos minutos para escribir en mi blogg, pero ésta vez me permitiré un espacio para reflexionar acerca de algunas cositas.


Tal vez es muy típico esto de los balances, cuentas anuales, evaluaciones.. bla...bla...., pero se hace necesario.


El 2007 fue un año difícil para mí, tuve que tomar decisiones importantes, desilusionarme de personas, estar enferma, participar en un accidente, etc. Del 1 al 7, la nota que le coloco es un 5,0.

Por otra parte, las preocupaciones que a corto plazo tengo giran en torno a:



  1. Carrete del año nuevo 2008.

  2. Examen para terminar el post título.

  3. Vacaciones dentro o fuera del país.

  4. Qué estudiar el próximo año.

  5. ¡Espero ser capaz de abrir una libreta de ahorro!

Sé que a veces exagero y me dedico a planificar mucho las cosas triviales, un claro ejemplo de ello, es que en octubre empecé a armar la lista de regalos de navidad y a comprarlos. Lo cual resultó un gran alivio, ya que evité el stress de las compras navideñas ji...ji.....



Bueno, aprovecho la ocasión para dar gracias a Dios, ya que independiente de que el 2007 no fue mi mejor año, aprendí muchas cosas y soy más fuerte. Infinitas gracias a mi familia, amigas, amigos, compañeras del trabajo, de la Puc, alumnos, apoderados, a mi tarotista, a todo el mundo....



Se me viene a la mente algo "los amigos son el mejor tesoro que una persona puede tener" ¡es muy cierto!, los quiero mucho y les deseo lo mejor para este 2008.



Para terminar doy a conocer 2 consejos de mi tarotista, que es una gran mujer:



  • Envolver 1 kilo de sal con una marraqueta en papel de diario y guardarlo en algún lugar de la casa durante todo el año sin ocupar.

  • La noche de año nuevo colocar en el centro de la mesa una vela blanca, rosada y una verde.
    Besos y abrazos para todos :-)

sábado, 27 de octubre de 2007

Comprender lo que leemos


Para comprender mejor cuando lees un texto narrativo (cuento, leyenda, fábula, etc.) es importante y necesario que te fijes y tomes en cuenta los siguientes aspectos:

I- Narrador
1- ¿Quién cuenta la historia?
2- ¿Está dentro del relato como un personaje?
3- ¿Está fuera de la historia observando lo que hacen otros personajes?

II- Personajes
1- ¿Cuál es el nombre del personaje principal?
2- ¿Cuáles son los nombres de los personajes secundarios?
3- ¿Qué apariencia tienen, cómo se visten los personajes? ¿Son fantásticos o mágicos?
4- ¿Cuáles son sus características físicas más notables?
5- ¿Cuáles son sus características psicológicas más importantes?
6- ¿Qué acciones realizan los personajes? ¿Son buenas o malas sus acciones?
7- ¿Cómo hablan los personajes, en qué creen, qué profesión tienen? ¿Cuál es su nivel sociocultural?
8- ¿Qué cualidades o defectos poseen los personajes?
9- ¿Cómo se comportan los personajes?
10- ¿Cómo se relacionan con los otros personajes?

III- Ambiente, Espacio
1- ¿En qué lugar o lugares suceden las acciones?
2- ¿Cómo son esos lugares o espacios?
3- ¿Qué características posee (n) ese (os) lugar (es)?
4- ¿Cómo son los elementos que componen el lugar (árboles, flores, lagos, casas, etc.)?
5- ¿Son espacios abiertos o cerrados? ¿Por qué?

IV- Tiempo
1- ¿Cuándo ocurre la historia: en el pasado, presente o futuro?
2- ¿Qué estación del año es?
3- ¿Qué días son? ¿En qué momento del día?

V- Acontecimientos
1- ¿Qué acontecimientos ocurrieron primero?
2- ¿Cuál es el orden en que sucedieron los hechos?
3- ¿Cuáles son las acciones más importantes? ¿Hay hechos fantásticos?
4- ¿Cuáles son los hechos o acciones finales?
5- ¿Cómo termina la historia? ¿Le harías algún cambio? ¿Cuál?

VI- Motivos
1- ¿Cuáles son los motivos que impulsan a actuar a los personajes?
2- ¿Actúan por amor, compasión, envidia, odio, cobardía, generosidad, avaricia, heroísmo, pobreza, riqueza, salud, enfermedad, engaño, abandono, etc.?

VII- Vocabulario
1- ¿Qué palabras desconozco?. Busca el significado en el diccionario y los sinónimos también)
2- ¿Aparecen dichos o refranes?. Busca su significado
3- ¿Aparecen palabras en alguna lengua indígena o en otro idioma?. Averigua sus significados.

VIII- Mensaje, Enseñanza
1- ¿Qué mensaje te dejó la historia?
2- ¿Cuál es tu opinión del libro leído?
3- ¿Te gustó? ¿Por qué?
4- ¿No te gustó? ¿Por qué?
5- ¿Le cambiarías algo al libro? ¿Qué cosa sería?
6- ¿El libro leído se asemeja con algo de tu vida?
7- ¿Recomendarías este libro? ¿Por qué?

Tomando Decisiones



Un tema importante en el trabajo que hacemos como Educadores, es "La Toma de Decisiones", ya que éstas determinan el éxito o fracaso de nuestra labor. Por ello, es que doy a conocer algunas recomendaciones que se deben tener presentes.

1-Decidir si el tema en discusión requiere consenso.
2-Guiar las reuniones del equipo de trabajo como si fueran amigos trabajando juntos.
3-Evitar la argumentación. Presentar la posición y usar las destrezas auditivas activas cuando otros responden o hablan.
4-Estar de acuerdo con la decisión si solo la apoyas. Hay que evitar el cambio de posición simplemente para evitar un argumento o conflicto.
5-Adoptar una posición ganadora ¡creerse el cuento!.
6-Todos los miembros del equipo de trabajo deben participar en la decisión.
7-Brindar atención auditiva al máximo requiriendo a cada expositor resumir las ideas fuerza del anterior expositor.
8-Resumir o resaltar los puntos en una pizarra, papelógrafo o diapositiva. El líder debe revisar el propósito y estar seguro de que todos los integrantes han opinado.
9-No dejarse engañar por la proximidad del éxito, es mejor estar segura de algo, independiente de que sea a más largo plazo.
10-No persistir en un punto de vista si éste no es productivo.
11-Hay que evitar involucrarse emocionalmente en el problema, ya que se pierde objetividad.
12- Incentivar a que los miembros del equipo sean creativos y proactivos en la toma de decisiones.

Finalmente no se debe olvidar, que las constantes retroalimentaciones durante la toma de decisiones, enriquecen este proceso.








viernes, 27 de julio de 2007

Recomendaciones para que te vaya bien en tus estudios


-Repasar todos los días las materias vistas en clases.
-Poner atención en las clases y preguntar cuando tengas dudas.
-Mantener tus cuadernos con las materias al día.
-Realizar tus tareas y trabajos a tiempo.
-Estudiar con anticipación cuando tengas pruebas.
-Hacer resúmenes o esquemas con las materias vistas.
-Ejercitar diariamente la lectura oral, por al menos 15 minutos.
-Crear preguntas en base a lo leído.
-Leer el diario, revistas, cómics, entre otros.
-Buscar palabras desconocidas en el diccionario o en internet.
-Escribir las actividades que vas a realizar durante la semana (diario, bitácora o agenda).
-Trabajar la ortografía a través de crucigramas, puzzles, sopa de letras, dictados, entre otros.
-Ejercitar tu memoria a través de juegos de memorice, aprenderte canciones, poemas, entre otros.
-Observar imágenes para luego describir situaciones y crear relatos por escrito.
-Ejercitar operatoria matemática básica a través del cálculo mental y escrito.
-Plantear y resolver problemas matemáticos con situaciones de la vida cotidiana (cuando vas de compras, de paseo, etc).


¡Muchísima suerte para este segundo semestre!

jueves, 26 de julio de 2007

Evaluación Diferenciada


La Evaluación Diferenciada es la aplicación de procedimientos de evaluación adecuados para atender a la diversidad de los alumnos existente en cualquier grupo curso; esta evaluación permite conocer los cambios que cada alumno va experimentando a través del tiempo.

El Concepto de Evaluación Diferenciada es pertinente y adecuado para todo grupo de niños, pero se hace más necesario para aquellos alumnos que en forma temporal o permanente presentan impedimentos que le dificultan trabajar en post de algunos objetivos.

La Evaluación Diferenciada permite conocer y respetar los estilos y ritmos de aprendizaje de los niños, identificar cómo los alumnos aprovechan sus potencialidades para seguir aprendiendo, y también permite conocer las estrategias pedagógicas que les resultan más favorables.

Ante el caso de alumnos que presenten impedimentos para cursar en forma regular una asignatura o actividad de aprendizaje, el colegio podrá tomar decisiones, respecto a aquellos niños, en aspectos tales como:


*Modificar los tiempos previstos para el logro de los objetivos propuestos.
*Realizar adaptaciones curriculares; esto es,
-Modificar o readecuar los objetivos y/o contenidos
-Priorizar ciertos objetivos o contenidos
-Proponer a quienes lo requieran, actividades pedagógicas alternativas

A pesar de las limitaciones o impedimentos que pueda presentar un alumno, siempre podrá realizar algún tipo de actividad que contribuya a su formación personal. Por ejemplo, puede participar de otras actividades curriculares orientadas por los mismos objetivos, utilizar materiales específicos, enfatizar más unos objetivos, y cuando sea posible, se puede recurrir al apoyo de especialistas (Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Neurólogos, entre otros).

Para efectos de otorgar una educación pertinente a las necesidades de los alumnos, así como evaluar sus aprendizajes, los docentes pueden buscar ayuda en los apoderados, en otros profesionales que trabajen en el colegio, o en los propios compañeros de curso; oportunidad que para ellos será valiosa en términos de su formación personal.

Muchos de los alumnos que asisten regularmente al colegio, presentan algunos problemas más específicos no detectados con anterioridad (leves dificultades auditivas, visuales, etc.). Considerando esta situación, es conveniente que la evaluación cumpla también la función de detección temprana de este tipo de problemas, aún cuando la atención escape de las posibilidades del docente.