sábado, 27 de octubre de 2007

Tomando Decisiones



Un tema importante en el trabajo que hacemos como Educadores, es "La Toma de Decisiones", ya que éstas determinan el éxito o fracaso de nuestra labor. Por ello, es que doy a conocer algunas recomendaciones que se deben tener presentes.

1-Decidir si el tema en discusión requiere consenso.
2-Guiar las reuniones del equipo de trabajo como si fueran amigos trabajando juntos.
3-Evitar la argumentación. Presentar la posición y usar las destrezas auditivas activas cuando otros responden o hablan.
4-Estar de acuerdo con la decisión si solo la apoyas. Hay que evitar el cambio de posición simplemente para evitar un argumento o conflicto.
5-Adoptar una posición ganadora ¡creerse el cuento!.
6-Todos los miembros del equipo de trabajo deben participar en la decisión.
7-Brindar atención auditiva al máximo requiriendo a cada expositor resumir las ideas fuerza del anterior expositor.
8-Resumir o resaltar los puntos en una pizarra, papelógrafo o diapositiva. El líder debe revisar el propósito y estar seguro de que todos los integrantes han opinado.
9-No dejarse engañar por la proximidad del éxito, es mejor estar segura de algo, independiente de que sea a más largo plazo.
10-No persistir en un punto de vista si éste no es productivo.
11-Hay que evitar involucrarse emocionalmente en el problema, ya que se pierde objetividad.
12- Incentivar a que los miembros del equipo sean creativos y proactivos en la toma de decisiones.

Finalmente no se debe olvidar, que las constantes retroalimentaciones durante la toma de decisiones, enriquecen este proceso.








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